lunes, 4 de mayo de 2015

El tiempo y la temperatura (II)

¡Buenos días chic@s!

Aquí tenéis las gráficas del tiempo y la temperatura de los meses de enero hasta abril.


A partir de estos gráficos, responde a las siguientes preguntas:

  1. En el mes de enero, ¿cuántos días no llovió?
  2. ¿Cuántos días han habido nublados en el trimestre?
  3. La moda es el valor que más se repite en una gráfica. Por ejemplo, la moda en el mes de febrero será sol i núvols, porque es el valor que más se ha repetido. Ahora que has aprendido esto, ¿cuál es la moda en el mes de enero? 
  4. ¿Y cuál será la moda en marzo?
  5. Vamos a aprender ahora a traspasar los datos recogidos en las gráficas a las tablas de datos. Pondremos un ejemplo:
EL TEMPS EN DESEMBRE
Lo que hemos hecho es colocar en una columna cada valor y, en la otra, el número de días que se ha repetido. Como podéis comprobar, al no haber nevado, no hace falta que pongamos este valor.

Ahora que ya sabes traspasar los datos reflejados en la gráfica a una tabla, haz lo mismo con el tiempo de los meses de enero, febrero, marzo y abril.

6. Vamos a observar ahora las gráficas de la temperatura. ¿Cuál es la temperatura que más se ha repetido en el mes de enero?
7. ¿Cuántos días se repitió?
8. ¿Cuál es el mayor descenso que se produjo en enero de un día para otro?
9. ¿Cómo explicarías la gráfica de la temperatura de febrero? (PISTA: Mira las barras de los cinco primeros días, las de los dos últimos días, y las de los días intermedios)
10. ¿Cuál es la mayor subida de temperatura que se ha producido en el mes de marzo?
11. Calcula la temperatura media de cada mes.
12. Ahora nos vamos a fijar en el gráfico del tiempo en el mes de abril. Como se ve a simple vista, la gran mayoría de los días ha hecho Sol. Si los contamos, veremos que ha hecho sol 11 días. Así pues, 11 será la frecuencia absoluta. Pero para saber si son muchos días, podemos poner la frecuencia relativa, que sería 11/14. Esto significa que de 14 días que hemos registrado el tiempo, 11 ha hecho sol, por lo que comprobamos que son muchos días.
Ahora que sabemos esto, haz de nuevo una tabla del tiempo del mes de marzo, indicando la frecuencia relativa de cada valor (sol, sol i núvols, ...)
13. Por último, indica la moda en la gráfica de la temperatura del mes de abril.
14. ¿Cuál ha sido el día más caluroso del mes?
15. ¿Y cuál ha sido el día más caluroso de los 4 meses que hemos analizado?

1 comentario:

Todos los comentarios que se realicen no serán publicados al instante. Por seguridad, antes serán revisados para su aprobación.

Tots els comentaris que es realitzin no seran publicats al moment. Per seguretat, abans seran revisats per a la seva aprovació.